La motivación de los escritores es cambiante:
- Hay épocas en donde nos sentimos muy entusiasmados con el libro que estamos trabajando, con los cuentos que leemos, con las ideas que se nos ocurren.
- Pero también tenemos épocas donde todo lo que escribimos nos parece una porquería, donde no sabemos muy bien qué estamos haciendo, donde no tocamos nuestra novela ni con un palo.
La clave está en diferenciar la motivación extrínseca de la motivación intrínseca, y en enfocarnos en la segunda.
- Motivación extrínseca. Es una motivación que viene de afuera, que es bastante generalista, estándar, que no necesariamente habla de nuestros intereses. Su característica principal es que suele durar muy poco tiempo.
- Motivación intrínseca. Es una motivación que viene de nuestro interior: por qué hago lo que hago, qué quiero lograr, cuáles son mis objetivos, qué libros quiero escribir, qué legado quiero dejar como escritor.
Un libro con 10 cuentos o una novela con 25 capítulos requieren disciplina, hábitos, constancia, paciencia, tiempo. Por eso, si nos dejamos llevar solo por la motivación extrínseca o dependemos solo de nuestras ganas del momento, no vamos a llegar muy lejos como escritores.
A medida que pasen los meses, la motivación va a ir decayendo. Porque es más difícil de lo que esperamos, porque hay semanas en donde no tenemos tiempo ni ganas, porque no sabemos muy bien qué es lo que estamos haciendo.
EL PODER DE LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
Por el contrario, la motivación intrínseca es nuestra, totalmente personal; sale de nuestras entrañas. Cada vez que nos conectamos con nuestros motivos más profundos y los llevamos a la práctica en el día a día, las ganas de escribir se mantienen casi sin esfuerzo.
A continuación te quiero compartir tres estrategias que te pueden servir para tener presente esta clase de motivación:
- Armar una lista con tus motivaciones personales para escribir. Es importantísimo que tengas anotadas tus motivaciones personales: ¿Por qué escribís? ¿Qué tipo de historias te gustaría publicar? ¿Cómo querés que sean tus libros? ¿En qué tipo de escritor te querés convertir?
- Pensar en la gente que ames a la hora de armar la lista. La gente que amamos es nuestro motor para hacer la mayoría de las cosas que hacemos y para dejar atrás malos hábitos como fumar. De hecho, podemos ser una fuente de inspiración para nuestros seres queridos cuando nos ven luchando por nuestros sueños.
- Incorporar el hábito de leer nuestra lista de motivación para escribir todos los días. Es importante leer todos los días nuestra lista, porque normalmente vemos en redes sociales casos de éxito, pero no vemos todos los días resultados con nuestra escritura.
Si logramos hacer estas cosas, vamos a mantenernos motivados incluso en las semanas más desafiantes, ser más constantes con nuestros proyectos literarios y a lograr nuestro sueño de convertirnos en escritores.