A veces se nos olvida que la literatura de ficción es una disciplina que trabaja principalmente con ideas narrativas. Por ende, es muy importante elegir con criterio cuáles serán aquellas ideas con las que vamos a escribir nuestros cuentos y novelas.
Esto suele ser bastante desafiante para muchos escritores, por eso quiero compartirte algunos consejos que te permitan elegir tus ideas con mayor facilidad. Los temas que vamos a ver en este artículo son los siguientes:
- Elegir por motivación: la idea que más te entusiasme.
- Elegir por intuición: la idea que creas que puede tener algo interesante.
- Elegir por tiempo: la idea que lleve más tiempo en tu cabeza.
- Elegir nivel de dificultad: principiantes, intermedios, avanzados, profesionales.
Una vez que aprendas a elegir tus ideas, te va a resultar cada vez más sencillo poner manos a la obra y empezar a escribir.
ELEGIR POR MOTIVACIÓN
La mayoría de los escritores tienen en su cabeza una idea dando vueltas. El problema principal es que muchas veces dichas ideas no le terminan de convencer.
Si ese es tu caso, una buena estrategia consiste en elegir aquella idea que más te motive en este momento. Por ejemplo:
- Podés elegir aquella idea que te parezca más interesante trabajar ahora, porque es un tema en el que venís pensando muy seguido.
- También podés probar con la idea que más te divierta en este momento. No necesariamente tiene que ser algo que te entusiasme muchísimo, pero que al menos te saque una sonrisa.
- Por último, algo que suele funcionar muy bien es elegir aquellas ideas que nos saquen de nuestra zona de confort, que nos desafíen, que nos hagan probar nuevas experiencias: un narrador que no hayamos usado antes, un género narrativo que no conocemos lo suficiente, una temática que nos resulte incómoda.
Elegir las ideas desde la motivación te puede ayudar muchísimo a dar el primer paso y salir del estancamiento en el que te encontrás actualmente.
ELEGIR POR INTUICIÓN
Cuando tenemos un montón de ideas en mente, pero ninguna nos convence ni nos motiva, podemos probar algo diferente: hacerles preguntas a las ideas, como si estuviéramos poniéndolas a prueba.
Elegir por intuición significa que hay algo en la idea, una frase, un potencial conflicto, quizás alguna escena que nos pueda dar algo.
Probablemente no haya algo concreto de lo que nos podamos valer, algo totalmente objetivo que nos indique que esa idea es la que tenemos que elegir, pero hay algo en nuestro interior que nos indica el camino. Y así como nos puede funcionar para tomar decisiones en la vida cotidiana, también nos podría ayudar a elegir nuestras ideas.
ELEGIR POR TIEMPO
Yo creo que todos tenemos una idea hace mucho en nuestra cabeza. Probablemente un cuento, un libro o algún personaje.
En mi caso particular, son un montón. Pero hay una idea concreta que me gusta mucho y que en su momento intenté escribir, pero su dificultad técnica me hizo asustar en su momento. Probablemente el año que viene, después de publicar mi primer libro de cuentos, vuelva a intentarlo.
Lo cierto es que siempre hay un momento en donde tenemos que decir: “ahora”. Ese momento en donde deberíamos dar el paso y animarnos a elegir esa idea que tenemos hace años en la cabeza y empezar a darle forma.
ELEGIR POR DIFICULTAD
En consonancia con lo anterior, el último consejo que te quiero dar es que elijas aquellas ideas que te desafíen un poco —como te dije en varios puntos—, para que puedas dar un salto como escritor; pero eso sí: sin pasarte de la raya.
Imaginate un videojuego con diferentes niveles (esto es algo que hablamos mucho con mi ahijado Martín y que empezamos a usar hace poco):
- Nivel principiante. En este primer nivel, lo más probable que todavía no hayas terminado nunca un cuento y que te cueste incorporar el hábito de la lectura. Acá la clave está en que empieces a leer con regularidad y que te anotes en un taller literario, para que te enseñen cómo buscar ideas y llevarlas al papel.
- Nivel intermedio. Acá es probable que ya leas con un poco más de regularidad y que hayas escrito varios cuentos. También que intentaste escribir una novela, pero no pudiste. En este nivel la clave es que intentes elegir mejor tus ideas y que intentes ponerte un poquitito más quisquilloso a la hora de pensar tus cuentos. También la clave está en que te anotes en un taller o que hagas algún curso de escritura narrativa, para aprender mejor la técnica.
- Nivel avanzado. En este nivel ya leés con regularidad, escribís bastante seguido y muchos de los cuentos que hayas escrito te gustaron. También es probable que hayas asistido a varios talleres y que sepas bastante de técnica narrativa. La clave es que elijas una buena idea y que empieces a pensar en tu primer libro, ya sea uno de cuentos o una novela.
Tomarlo como un videojuego y pensar en qué nivel estás te da mucha claridad sobre el camino y te va a ayudar mejor a elegir.
CONCLUSIÓN
Estas son solo algunas estrategias que te pueden servir para elegir mejor tus ideas.
De todas las estrategias que te propuse en este artículo, te recomiendo que elijas una y sigas para adelante con ella todo lo que puedas. Si no te funciona, buscá otra.
Acá la clave no está tanto en las ideas, sino en la constancia del trabajo y en la consistencia. Recordalo.